miércoles, 18 de abril de 2012

Violencia de genero


Proyecto

El Área que escogí para trabajar en la materia durante todo el año es “ Violencia Familiar”,  y como tema específico“Violencia de Género” ya que sucede en muchas casas de la republica Argentina y no lo tendríamos que ver como algo normal.
 
A continuación una breve introducción del tema general y el tema específico y sobre este ultimo marcaré aspectos positivos y negativos:

La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato.
Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socio ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con
cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etc.
Inclusive en aquellos cuyo desempeño familiar, institucional o comunitario para el afuera sean aparentemente insospechables

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…
 La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.
Este último tipo de violencia es la que se desarrollará en éste proyecto.
La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género que consiste toda acción hostil dirigida contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Se debe entender la violencia como la negación extrema de los derechos humanos de las mujeres.

 Me parece muy interesante las nuevas formas que se están dando a conocer a través de los medios de comunicación, las marchas que se realizan en nuestra ciudad y el mundo.A través de números telefónicos las mujeres maltratadas pueden asistir a “charlas” en las que conocen a personas que están en su misma situación. En estas mismas hay gente capacitada como psicólogos o psiquiatras que les brindan ayuda, les dan soluciones y consejos para poder seguir adelante con su vida como deben, sin ser maltratadas.
 Me parece muy bueno que ellas vean como a través de estas campañas muchas mujeres logran salir adelante y así motivarse y combatir su caso.


Cada año mueren en el mundo 4.000.000 de mujeres victimas de la Violencia de Género.
La prevalencia de mujeres sometidas a violencia física por sus parejas en algún momento de sus vidas es del 10 al 69% a nivel mundial. Constituyendo esta la principal causa de muerte o invalidez en el grupo de las mujeres entre 15 y 44 años de edad.
Estos datos a nivel mundial resultan claramente escalofriantes.
En muchos casos ocurre que la mujer no sabe como salir adelante o como hacerse ver o ayudar y el problema aun se hace peor porque vuelven a que la persona que las maltrata tenga mas poder sobre ellas

Este tipo de violencia de viene dando desde hace mucho tiempo. El estudio de la violencia como un problema social ha sido en los últimos tiempos (que se ha empezado a tratar con seriedad aproximadamente en los últimos 10 años) Es un tema de gran interés para numerosos investigadores y constituye una de las afecciones más severa que ha venido azotando a la humanidad.


Claramente en todo el país, es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales.

6 comentarios:

  1. Como titulo el tema especifico
    -Sangria y cuidado con el interlineado entre parrafos...
    -Mejorar las razones personales sobre la eleccion del tema
    -Marcar la region sobre la que se va a trabajar
    Faltan problematicas y objetivos

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con los nº reemplazarlos por letras

    ResponderEliminar
  3. Sin completar actividad...
    Sin observ.e hipotesis

    ResponderEliminar